Información

¿Quieres saber mas, salir de dudas o conocer la actualidad?

En esta sección hemos querido ofrecer a cualquier usuario que navegue por EnerCat unas pequeñas pinceladas de información, documentación y noticias que creemos pueden ayudar al consumidor final. Explicamos cómo entender una factura eléctrica, qué es la energía reactiva, qué tipos de energías renovables podemos usar, mapas y horarios eléctricos en el territorio nacional, enlaces de interés, etc.
BOE, desistimiento y horarios
Entiende tu factura
OMIE
Distribuidoras, mercado libre
Energías renovables
Enlaces de interés

Mapas y horarios eléctricos de España

Descarga el mapa eléctrico Español, incluso los conocidos horarios de las diferentes tarifas, para que no se te escape ni el mas mínimo detalle. Boletines oficiales del estados y mas archivos interesantes tanto para el técnico como para el usuario.
Horarios LUZ 3.0TD Y 6.1TD​ (Nuevos a partir 1/06/2021)
Horarios LUZ 2.0TD (0-15 kw potencia) (Nuevos a partir del 1/06/2021)
Peajes gas octubre 2021
Equivalencias Peajes gas octubre 2021
Coste subir potencias en la distribuidora
Tabla potencias normalizadas
Exención 85% impuesto eléctrico
Hoja desistimiento OFICIAL real decreto para todas las compañías
Info tope de GAS
Ejemplo factura compensación de GAS
BOE para anular cualquier penalizacion luz y gas
BOE (Sobre las penalizaciones)
BOE (sobre servicio Interrumpibilidad con Maxímetro)

Entiende tu factura eléctrica

Cada mes o de manera bimensual se recibe una factura de energía por medio de su comercializadora.

Bien, intentaremos explicar dicha factura, sus aparatados y entresijos para que cualquier consumidor pueda entenderla y con el conocimiento total de todos los datos sea capaz de saber si está con la comercializadora mas acorde con sus necesidades.

Primero debemos saber diferenciar entre comercializadora y distribuidora. De manera general sería así:

  • La distribuidora es la que se encarga de distribuir la energía, tanto de luz como de gas, desde su generación hasta su consumo.
  • La comercializadora es con la que, a través de EnerCat, tenemos que negociar nuestro contrato y cuanto nos va a costar dicha energía.
Los apartados mas importantes de una factura electrica son:
  • Término de potencia
  • Término de energía
  • Impuesto eléctrico
  • Alquiler de equipos de medida
Definiremos de manera sencilla y breve estos apartados y alguno mas a tener en cuenta.
Obviaremos conceptos sencillos como nombre del titular, domicilio, etc. gráficas de la comercializadora, barras de consumo y demás.
Entiende tu factura

Término de potencia

Más info
La potencia contratada es sumamente importante en nuestro suministro eléctrico, tanto en residencial como en pymes.

Se debe pagar siempre, se haya hecho uso de la instalación o no, incluso sin consumir kwh.

En residencial (potencia menor de 15kw) está normalizada. Debemos calcular las potencias de nuestra vivienda y ajustarla al máximo para obtener el mayor ahorro posible. Si nos excedemos de potencia demandada saltará el diferencial (ICP).

Para instalaciones de mas de 15 kw podemos elegir la potencia deseada en función de la demanda de la instalación de nuestra empresa. Existe un margen de potencia por el cual podemos sobrepasar la potencia contratada sin que la instalación deje de funcionar, pero puede sufrir daños y se aplicará un sobrecoste en la factura. ¿Quieres conocer mejor como funciona la lectura de maxímetros? pincha aquí.

Por otro lado, según B.O.E., la comercializadora siempre cobrará como mínimo el 85% de la potencia contratada.

En EnerCat te asesoramos sobre este concepto de potencia y como optimizarlo.

Los suministros de mas de 15 kw de potencia se dividen en tres períodos, o incluso en seis períodos si la potencia es superior a 450 kw. ¿Quieres tener más información sobre períodos? pincha aquí.

Término de energía

Más info
La energía consumida es el otro gran apartado importante de una factura eléctrica.

Se mide en kw/h (kilowatio hora) y es lo que realmente se consume en la instalación. Obviamente, cuanto mas se consume mas se paga.

Al igual que en el termino de potencia, en el termino de energía los suministros de mas de 15 kw de potencia contratada se dividen en tres períodos y en seis períodos si la potencia es superior a 450kw. Para mas información sobre períodos pincha aquí.

El kw consumido en un período se multiplica por el precio pactado con la comercializadora. Éstas suelen tener varias ofertas durante todo el año.
Aquí entra en juego en gran medida el trabajo y la experiencia desarrollada por EnerCat.

La lectura del contador corre a cargo de la distribuidora.

Impuesto eléctrico

Más info
El impuesto sobre la electricidad se aplica tanto al apartado de potencia como al de consumo.

El calculo está regulado por el gobierno. A la suma del coste de la potencia y la energía se le multiplica el porcentaje 4,864% por 1,05113.

Ciertos epígrafes están exentos del hasta 85% de este impuesto. Consulta con EnerCat y te lo explicamos.

Alquiler de equipos

Más info
Si no somos los propietarios del contador, la distribuidora cobrará el alquiler de este con un coste. Este coste es fijado por el Gobierno y varía su precio en función del tipo de contador.

Tarifa acceso

Más info
Hace referencia a la tarifa de acceso a la red de distribución. Los costes asociados a la tarifa de acceso están incluidos en el término de potencia y en el término de energía según B.O.E.

Las fija el Ministerio y las puede revisar cada 3 meses.

Las tarifas de acceso incluyen todos los gastos asociados al uso de la red eléctrica para pagar el transporte y la distribución de la electricidad. También sirven para compensar los sobrecostes extrapeninsulares, la moratoria nuclear, las primas a las renovables, etc.

Las tarifas de acceso suponen más del 50% de nuestra factura.

Códigos CUPS

Más info
Es Código Universal de Punto de Suministro, un identificador único formado por 20 caracteres con el que identificamos un punto de suministro de luz o gas.

ATR

Más info
Es el permiso que da la distribuidora para que el consumidor pueda tener acceso a la red en mercado libre. Se le denomina (Acceso de Terceros a la Red).

IVA

Más info
Es otro impuesto sobre la electricidad y está gravado con el 21%.

OMIE

En OMIE se gestiona el mercado mayorista de la electricidad, donde los agentes compradores y vendedores contratan las cantidades que necesitan (MWh) a precios públicos y transparentes.

OMIE gestiona de manera integrada los mercados (diarios e intradiarios) para toda la Península Ibérica y su modelo de funcionamiento es el mismo que el de otros muchos mercados europeos.

La participación en el mercado se realiza a través de una plataforma electrónica de fácil acceso a través de internet, lo que posibilita la participación simultánea de un gran número de agentes y la gestión de una elevada cantidad de ofertas de compra y venta de electricidad en un lapso reducido de tiempo.

OMIE también realiza la facturación y la liquidación de la energía comprada y vendida en los citados mercados, así como la elaboración de las liquidaciones económicas correspondientes.

OMI-Polo Español S.A. (OMIE) es una empresa regulada por el Convenio Internacional de Santiago, relativo a la constitución de un mercado ibérico de la energía eléctrica (MIBEL) entre el Reino de España y la República de Portugal, y sujeta a la regulación sectorial eléctrica en España.

OMIE es una empresa perteneciente al grupo del Operador del Mercado Ibérico, cuya estructura corporativa se presenta en el gráfico siguiente.

Distribuidoras, mercado libre

En el pasado todo el mercado eléctrico estaba regulado y los precios los fijaba el gobierno de turno.
A partir de 1997 comenzó un largo proceso de liberalización que tiene como fecha clave el año 2009.
Desde entonces los consumidores son libres de elegir a quién le van a pagar su factura, escogiendo entre las cientos de comercializadoras que existen actualmente.

Hay dos apartados en una factura (si quieres saber mas de tu factura pincha aquí) que son iguales para el mercado libre y el mercado regulado.

  • Se comparten los peajes, que los marca el gobierno. Son para pagar lo que cuesta mantener la red eléctrica y el transporte.
  • Los impuestos sobre la factura eléctrica.

El apartado que diferencia un mercado de otro es que en el mercado libre el precio de la energía que paga el consumidor lo marca el contrato que se firma con la comercializadora. Es un precio fijo.

En el mercado regulado (PVPC) el precio es variable y depende de varios factores que a continuación explicaremos.

Hay que matizar que si el punto de suministro tiene una potencia contrata superior a 10kw es obligatorio por ley estar en el mercado libre.

La tarifa regulada PVPC (Precio Voluntario Pequeño Consumidor) es el sistema de fijación del precio de la luz implantado por el gobierno para clientes de mercado regulado, es decir, clientes que tienen su contrato con una comercializadora de referencia. Con una potencia contratada no superior a los 10 kW.
La tarifa PVPC sustituyó el 28 de marzo de 2014 a la Tarifa de Último Recurso (TUR).

A partir de la entrada del PVPC, desaparecieron las subastas trimestrales para la fijación del precio de la energía que se estaban usando. Desde ese momento el precio de la electricidad lo calcula Red Eléctrica de España (REE) de forma diaria en función de los precios por hora de la energía en el mercado.
Con este sistema, el precio de la luz puede cambiar cada hora según evolucione el mercado eléctrico. Es decir, el importe de tus facturas dependerá de factores fundamentales como el clima o la demanda de la energía.

Mas información pinchando aquí REE.

Estas comercializadoras son las únicas autorizadas para ofrecer la tarifa regulada PVPC.

  • Endesa Energía XXI, S.L.
  • Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U.
  • Gas Natural S.U.R., SDG, S.A
  • EDP Comercializadora de Último Recurso, S.A.U.
  • Viesgo Comercializadora de Último Recurso, S.L.
  • CHC Comercializador de Referencia S.L.U.
  • Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Comercialización de Referencia, S.A. (Ceuta)
  • Teramelcor, S.L. (Melilla)
Para proteger a los consumidores más indefensos de las subidas de la luz, el Ministerio creó el Bono Social que consiste en un descuento del 25% sobre la tarifa regulada PVPC.

Para obtenerlo hay que tener contratada la PVPC y debe tratarse de nuestra residencia habitual. Solo pueden solicitarlo las personas que cumplan al menos uno de estos criterios:

  • Todos los clientes con menos de 3 kW contratados.
  • Familias numerosas.
  • Familias con todos sus miembros en paro.
  • Pensionistas, jubilados mayores de 60 años y con pensiones mínimas.

Para solicitarlo hay que dirigirse a la Comercializadora de Referencia para solicitar el Bono Social.

Teléfonos, mail y direcciones de todas las distribuidoras
Listado CNMC comercializadoras

Energías renovables

Hoy en día son varias las alternativas de las que disponemos para generar y consumir energía renovable.

Son aquellas energías de las que disponemos en la naturaleza de fuentes inagotables con un impacto medioambiental prácticamente nulo. Son recursos abundantes y limpios que no producen gases de efecto invernadero ni otras emisiones dañinas para el medio ambiente.

Podemos encontrar, entre otros, estos principales y diferentes tipos de fuentes renovables:

Energía Hidráulica

Generalmente se genera en Centrales Hidroeléctricas o pequeños saltos de agua. La energía obtenida del movimiento del aguas de un río, embalse o pantano produce energía potencial en una caída libre y se transforma en energía cinética. Este movimiento se aprovecha para accionar unas turbinas generadoras de electricidad.

Energía solar

Se obtiene del sol en forma de radiación electromagnética (luz, calor y rayos ultravioleta) para convertirla en electricidad. Se hace a través de paneles solares o fotovoltaicos. Los fotones que provienen del sol, impactan sobre la superficie de los paneles y allí son absorbidos. Los electrones circulan por el material y producen electricidad. Del sol tambien podemos obtener energía solar térmica.

Energía Eólica

Es la energía cinética producida por el viento. Este se transforma en energía eléctrica por medio de turbinas eólicas. El movimiento de las aspas acciona un generador un alternador que convierte la energía mecánica en energía eléctrica. Normalmente la electricidad se vierte directamente a la red.

Energía de Biomasa

Proviene del aprovechamiento de materia orgánica animal, vegetal o de residuos agroindustriales. La energia se obtiene por fermentación, por combustión, por la descomposición química de materia orgánica o gasificación de estos materiales.

Energía Mareomotriz

Es energía mecánica producida por el movimiento de las mareas y las corrientes marinas que se transforma en energía electrica. El movimiento de mareas es generado por la interacción gravitatoria entre la Tierra y la Luna.

Energía Geotérmica

Esta energía se obtiene del interior de la tierra. Se encuentra almacenada bajo la superficie terrestre en forma de calor ligada a volcanes, fumarolas, géiseres y debido a que la temperatura aumenta con la profundidad de la tierra. Su uso mas común está destinado a para calefacción y calentamiento de agua para el uso doméstico y de servicios.

Enlaces de interés

Puesto que te pueden interesar ciertas webs, bien para tu formación como trabajador del sector o porque eres consumidor final y necesitas algo mas de conocimiento, os dejamos unos enlaces interesantes.

CNMC

Comisión nacional de los mercados de la competencia.
Promueve y defiende el buen funcionamiento de todos los mercados en interés de los consumidores y de las empresas.

https://www.cnmc.es

OMIE

Gestiona de manera integrada los mercados (diarios e intradiarios) para toda la Península Ibérica.

https://www.omip.pt/es

Comisión Europea

Comisión europea de energía

http://ec.europa.eu/energy

OMIC

Oficina de ayuda al consumidor. Dependencias provinciales.

Madrid​
Barcelona
Valencia
Sevilla
Zaragoza

ANESE

Asociación de empresas de servicios energéticos.

http://www.anese.es

ASEME

Comisión nacional de los mercados de la competencia.

http://www.aseme.org/es

Ministerio de energía

Ministerio de energía, turismo y agenda digital.

http://www.minetad.gob.es

REE

Red eléctrica de España

http://www.ree.es

UNEF

Unión Española Fotovoltaica.

https://unef.es/

Irena

Agencia Internacional de Energías Renovables.

http://www.irena.org

Domoelectra

Aprende mas y de forma amena con Domoelectra.

http://www.domoelectra.com

EnerCat

¿Necesitas asesoramiento?

Contacta con uno de nuestros expertos en ahorro de energía.

21/02/2024 ELEIA
Siguen bajando los precios, , P6 por debajo de 0.09€/kw
Actualización de anexos
Bajan precios, nueva tarifa promo 2.0TD a 0.109€/kw / unica 3.0TD 0.124€/kw
19/02/2024 SYDER
Actualización de precios gas, bajan ligeramente
19/02/2024 ACCIONA
Actualización de precios fijos, bajan 10€/mw
19/02/2024 TOTAL 
Nueva tarifa LIBRE TE/TG 3 y 5